LA DIFERENCIA: CÓMO LO HACEMOS...

Concierto en Poza de la Sal.

Cabalgata de Reyes.

Trabajamos con cercanía y cariño

Nuestros equipos de fútbol.

Juegos tradicionales.

Carrera de sacos.

Somos una familia.

Artes plásticas como terapia.

Paseos En El Entorno Natural

Nuestra Granja

Música Como Terapia. Coro.

Grupo de percusión en Poza De La Sal

DESTACAMOS

 

  • Lo primero que llama la atención cuando llegas a los Robles es que no hay presencia de muros, ni portones que separen al Centro del exterior.
     

  • Dotación  de granja y huerta ecológica -en ambos Centros- con uso de técnicas regenerativas donde los usuarios desarrollan actividades, a la vez que se despiertan y se fomentan la observación, sensibilidad, la paciencia, la espera a que el esfuerzo sea recompensado con el recibimiento del fruto de su tarea y  el respeto a la naturaleza.
     

  • La calidad de nuestros alimentos. Nuestra huerta nos permite alimentar a nuestros usuarios con verduras y ensaladas sin tóxicos contaminantes durante todo el año. Nuestros usuarios se nutren con productos integrales, el pan que nosotros mismos  hacemos, carne de nuestra granja, huevos de nuestras gallinas, etc.

  • Nos distingue nuestra implicación en el cuidado del medio ambiente, el uso de prácticas de reciclaje, nuestro respeto y nuestro compromiso favorecedor de la biodiversidad. Todo ello explícito en el uso de energías renovables, como la energía solar.
     

  • Existencia de un bar y  restaurante abiertos al público, donde incluso comen un grupo de usuarios e interaccionan con la gente del exterior.

 

  • Con la misma finalidad de integración social se ha cedido el uso de nuestro campo de fútbol reglamentario a un equipo federado de la región,  con lo que se favorece una interacción beneficiosa de nuestros usuarios con todo el público que estos eventos atraen.
     

  • Las interacciones con los  pueblos del entorno, además de lo anteriormente mencionado, se desarrollan mediante las visitas a los nucleos de reunión social.
     

  • Nuestro Centro mantiene las puertas abiertas a otras concentraciones de índole social, laboral, cultural, medio-ambiental, etc. (concentración de cazadores, ganaderos, políticos, religiosos, etc, festejos  a los ancianos de la merindad; es nuestro Centro quien desde hace 34 años organiza y escenifica la cabalgata de Reyes para los 22 pueblos de la Merindad, etc.).
     

  • Eliminamos de nuestros Centros aquellos elementos con connotaciones hospitalarias y propiciamos todo lo que conlleve una sensación de  ‘hogar’.
     

  • Nuestros grupos musicales de percusión, guitarra y coral, periódicamente visitan y amenizan algunas horas  de la vida de los ancianos en sus residencias, ubicadas en los pueblos vecinos festejándoles con alegres recitales.
     

  • La ubicación de nuestros centros, en las Merindades, al norte de Burgos -límites en Bizkaia, Cantabria y Álava-, es un lugar privilegiado por su calidad de oxígeno y clima saludable. Constatamos la ausencia de epidemias grupales de gripes y resfriados.

Tenemos  en cuenta los  recursos de los usuarios, cualidades y potencialidades internas haciendo que entren en acción para su recuperación y bienestar completo: físico, psicológico, emocional, mental  y espiritual.

Desarrollamos un programa `trabajo interdisciplinar’,  basado en la relación de ayuda hacia la persona en una dimensión educativa con una visión holística del ser humano.

Nos marcamos como objetivo: lograr su mayor autonomía en todos los campos posibles, potenciar un clima de calor familiar que facilite la tranquilidad, la calma, la serenidad.

Todo nuestro equipo desarrolla empatía, calidez, comprensión,  aceptación  y  acogida para propiciar el mayor bienestar  y  mejora en la salud, así como la integración social de nuestros usuarios.

plan individual de atención

Realizamos una valoración interdisciplinar para conocer sus necesidades, los problemas existentes, etc. Estudiado esto y tras reunión del equipo técnico,  se deciden los objetivos   y desarrollo de  su plan individual.
El PDI (Plan de desarrollo individualizado)  se establece junto con el usuario.  Éste se desarrolla mediante las actividades psicoeducativas y de rehabilitación establecidas en el programa de cada área, cuyos responsables  le acompañan,  informan sobre  su evolución y le ayudan en la consecución de sus objetivos,  evaluados  por el equipo periódicamente.

psicoeducación

Trabajamos en la concienciación de la necesidad de cambio, a la vez que nos empleamos en la conciencia de enfermedad, al igual que en la adherencia a los tratamientos.
Todo ello con el objetivo de que la persona pueda controlar su enfermedad o ejercer control sobre si mismo, sus pensamientos y emociones, disminuir su sufrimiento mental y llegar a mantener una vida autónoma.

rehabilitación psicosocial

Las EM (Enfermedades Mentales) pueden degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, angustia, incapacidad para resolver problemas… llegando a perder los apoyos y refuerzos.
La RP (Rehabilitación psicosocial) consiste en el aprendizaje o recuperación de las habilidades físicas, emocionales, intelectuales y de relación de las EM, de forma que le permitan vivir, aprender y trabajar con normalidad en su propio ambiente.
Todos estos aspectos, los objetivos,  forma de evaluar y las actuaciones,  quedaran integrados dentro de en su PDI.

dimensión educativa

Mediante un programa educativo tratamos de extraer aquello que está dentro para que salga a la superficie. Lo fundamental no es la adquisición de conocimientos externos, sino la formación de un carácter, la adopción de  una acitud positiva y creativa ante la vida, que les ayude a afrontar los altibajos del devenir diario. Trabajamos en el campo de  la inteligencia emocional de los usuarios.

LOS ROBLES

LOS DELFINES

947 140 023
 

© Paidelsa S.L. 2014

Artes plásticas como terapia.